Receta para realizar Pasta Piedra /Papel Mache (Tutorial)

Pasta Piedra es un material para modelar y crear, que NO NECESITA HORNEADO.

Técnica de Elaboración Pasta de Papel Reciclado, gracias a su fórmula, se realizan las piezas que luego se dejan secar a temperatura ambiente.

Nivel de Bricolaje ★ ★ ★ ☆ ☆


Características de la Pasta Piedra

• De fácil preparación.
• Similar a la arcilla pero NO necesita horno.
• Se puede trabajar durante 10 horas.
• A temperatura ambiente endurece en 24 horas.
• Es de fácil amasado y rápido secado.
• Es elástica y permite el moldeado.
• Pasta Piedra es apta tanto para uso interior como exterior.
• Pasta Piedra se puede pintar con cualquier tipo de pintura, así como también agregar color (tintes) a la mezcla.
• Pasta Piedra puede ser trabajada con variedad de técnicas (relleno de moldes, telgopor forrado, en planchas, etc.).
• Pasta Piedra permite lograr diversas texturas (rústicas, imitación mármol, piedra, rayé, etc.).
• Pasta Piedra se puede combinar con hierro, madera, cuero, vidrio, vegetales, elementos de cestería, caracoles de mar, piedras y mucho más.
• Se pueden lograr distintas consistencias: blanda (ideal para rellenar moldes), intermedia (es la resultante de la preparación) y seca (para lograr más grietas)


Se troza el papel A MANO, se guarda en bolsas.

Papel cocido:

Previamente cortado A MANO agregue suficiente agua, se debe hervir por lo menos una media hora, retirar y dejar enfriar hasta el día siguiente, esto permite que el papel absorba la mayor cantidad de agua y quede blando y algodonado ……escurres el exceso de agua .

Después de escurrir el papel, se troza un poco más, para que la licuadora no sufra y pones ¡¡¡ojo!!! … una parte de papel por dos de agua, no más papel por si quieres que te dure tu licuadora y para colarlo se usa una funda o trozo de tela sobre el colador y se va estrujando…

La pulpa resultante del cocido del papel y su procesamiento en la licuadora, no debes escurrir mucho para que no quede tan seca y le des oportunidad a los materiales que se van a usar a que se unan de mejor manera.

(De no quedarte muy buena, no te desanimes ,se aprende en la práctica…)

A esta pulpa agregas los demás ingredientes. No te olvides de los guantes!!

Estos son los materiales con los que debes trabajar la pulpa de papel y con la que formaras la pasta piedra, toma nota.

Por cada kilo de pulpa necesitarás:

• Una taza de tiza en polvo (la venden en ferreterías y es barata)
• Media taza de cola fría (pega blanca) es decir unos 100 gramos.
• 2 cucharadas de aceite comestible o de bebe (para suavizar la pasta)
• Un par de guantes de vinilo porque los de látex se rompen.

Debes unir éstos materiales hasta que queden muy compactos, si queda demasiado seca agrega un poquito más de cola diluida en agua. Si queda muy blanda agregas un poco mas de tiza, porque ésto depende de cuánto hayas escurrido la pulpa obtenida, que no debe ser tan seca. Si queda muy quebradiza y torpe, agrega un poquito más de aceite y amasa muy bien. El aceite actúa como emulsionante por lo que puede ser vaselina crema o aceite ( Particularmente uso aceite comestible del más económico). 

En este PROCESO "pasta de papel reciclado" debe quedar con una contextura suave que al hacer una bola en la mano ésta quede redondita y no se pegue en tu mano, con ésta masa o pasta podrás hacer infinidad de cosas, todo depende de tu creatividad e imaginación, lo importante es que desarrolles tu propio estilo y te diferencies del resto que practican la técnica porque las copias siempre se notan y limitan tu creatividad y tu sello propio. 

Para moldear las figuras en relieves, sobre las piezas, se debe tener una plantilla la cual puedes realizar con cartón o foami/goma eva.














La técnica de bajorrelieve, implica aplastar un molde sobre la pasta fresca, retirarlo enseguida y poner a secar la pieza.



Luego que la pieza seca, lijar, pasar pintura blanca al agua. Pintar el diseño con colores permanentes al gusto. Encerar con betún de judea/Técnica de patinado o envejecido. Retirar el exceso y abrillantar con un paño.


Aquí algunos modelos ya secos y lijados


A continuación algunos modelos de piezas terminadas



Luego de preparar la pasta piedra

Les enseñamos como realizar los dibujos sobre las artesanías realizadas.

Esta técnica queda muy bien en nuestros proyectos en Pasta Piedra. "Transferencia de Imagen" sobre un lamina de pasta fresca en el que desees un creativo diseño, marcado en una hoja de papel. La imagen la puedes descargar de la red" en Banco de Diseños Gratis" y selecciona ilustraciones retro" puedes bajar infinidad de ellos, hermosos y fáciles de recalcar.

Materiales:
  • Diseño a Elaborar
  • Papel
  • Lápiz de scripto


El método se hace utilizando una ilustración que debes remarcar con un lápiz de scripto o de tinta al agua, de esos que usan los niños para pintar. Luego pones el diseño sobre tu pasta humeda, presionas suavemente con la palma de la mano, compruebas que se transfirió la tinta a la pasta y retiras el papel.



Es una técnica de mucha paciencia y practica, todo un arte. Una manualidad hermosa y decorativa. Esperamos se animen a realizarla, y puedan expresar toda su creatividad en sus diseños.





Cuencos, Colgantes, Platos y Más... Pasta Piedra.

Luego de preparar la pasta piedra, mostrado en nuestros tutoriales . Para el proceso de pintura, luego que la pieza seca, debe lijar, pasar pintura blanca al agua. Pintar el diseño con colores permanentes al gusto. Encerar con betún de judea/Técnica de patinado o envejecido. Retirar el exceso y abrillantar con un paño.

Les mostramos algunas ideas para moldear y activar su imaginación con estos creativos diseños.
























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cómo hacer masa de Porcelana Fría y Varios Proyectos que te Inspiraran

Tutorial Mascarilla Sencilla hecha en Casa

Tutorial de como realizar Gallinas de Papel Cartón

Cómo hacer Rosas de Papel Crepe o Crespón

DIY Paso a paso para realizar estas Hermosas Flores de Tela

Maceta decorativa de hormigón. Paso a Paso

DIY Como realizar sencillas Flores en Fieltro

Cómo entrenar a tu cachorro para ir al baño

Cómo hacer Cuentas de Botellas Plásticas