Shou Sugi Ban o Yakisugi, es una técnica artesanal japonesa.

En esta técnica, las capas exteriores de madera de cedro se queman para crear un producto que luego se utiliza para recubrir el exterior de las casas. Esta carbonización superficial crea una capa que protege la madera del agua, retrasa los efectos del fuego y evita que los insectos se alimenten o aniden en ella.



La forma tradicional de usar la técnica de Ban Shou Sugi es construir una chimenea con la madera que ya se ha transformado en listones y atar en paquetes con cables para que se pueda desmontar fácilmente. El fuego debe estar contenido dentro de la chimenea para lograr una carbonización lo más homogénea posible.

Cuando se determina que la superficie ha sido suficientemente carbonizada, el proceso se detiene sumergiendo los listones en agua, asegurándose de que el fuego se haya extinguido por completo. Una vez que la madera está seca, se puede utilizar como revestimiento. Al experimentar con esta técnica artesanal japonesa en madera de pino, observé que el alto contenido de resina del pino alimentaba el fuego y hacía que la carbonilla penetrara de manera más intensa y desigual.

Después de eliminar las cenizas quemadas, descubrí cómo el fuego había consumido los diferentes estratos de la madera, formando un paisaje de montañas y valles con algunas áreas que habían conservado el tono negruzco de la madera quemada en un tono generalizado de madera fresca.

Esta técnica se puede lograr con antorchas más pequeñas, pero recomiendo el uso de una antorcha de propano grande como se muestra en la imagen y se vincula. Esto permitirá una grabación más rápida y uniforme. Tendrá mucho más control y evitará el aspecto "manchado" que obtiene con una antorcha más pequeña.

Es importante probar algunas piezas de prueba antes de quemar, en realidad proyectar madera. Las tablas tendrán diferentes patrones de grano y diferentes contenidos de humedad. Esto afecta a la quemadura. Observe en las fotos de arriba la diferencia en el patrón de grano de las dos primeras tablas en comparación con las dos segundas. El grano es más ancho y más largo en las primeras tablas. Los caracteres de grabación se queman mucho más rápido y el resultado final no es tan bueno como el patrón de grano más ajustado en el segundo conjunto de tablas.

Sostenga la antorcha de 12 a 18 pulgadas por encima de la madera mientras la quema. Para mí es como si estuvieras pintando con fuego, y deberías "rozar" la charla como tal. Verás de lo que estoy hablando cuando lo pruebes, te lo prometo.

Hay diferentes niveles de char. Para la tinción sugerida, se requiere un ligero toque. En la última imagen puedes ver cómo se ve un personaje con "piel de cocodrilo". Escuchará el crujido de la madera y reventará mientras lo quema.

Una vez que la madera se enfríe, es hora de preparar la tinción.

Con un cepillo de alambre, raspe suavemente la superficie superior de la madera para romper el hollín y la ceniza. No raspe la madera ya que esto dejará líneas visibles.

Para un carbón más pesado como se ve en la segunda foto, puede ser un poco más agresivo con el cepillado de alambre para eliminar la capa superior de ceniza.

Limpie la madera hasta que haya eliminado la mayor cantidad de hollín que pueda. Usar un compresor de aire luego ayuda a eliminar todo lo que quede atrás.

Estas manchas provienen de Home Depot. Minwax tiene una mancha de tinte transparente a base de agua que se mezclarán en colores. Hay colores específicos mencionados en el folleto, pero pude hacer que Home Depot mezcle colores que no están en el folleto. No todas las tiendas harán esto por ti.

Asegúrese de no trabajar en un área demasiado grande. Es importante poder limpiar la mancha antes de que se endurezca demasiado.

Cepille una capa de mancha y luego vuelva a limpiarla después de 5-10 segundos. Aplica más o menos mancha en función de tus preferencias.

Una técnica que realmente hace que las manchas se mezclen es lijar con papel de lija de grano 220 en las áreas en las que desea extraer algo del aspecto de madera natural. El lugar ideal es encontrar donde se dobla el grano.

Lija ligeramente estas manchas para extraer la madera natural, de modo que tengas el contraste entre el tinte y el carbón natural.

Esto es difícil de desordenar. Experimenta con el lijado para sacar el grano a tu gusto. Solo recuerda tener un ligero toque.

Aplicar varias capas de toallita sobre poli para el acabado. Esto realmente hace que el grano y los colores se destaquen.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta para realizar Pasta Piedra /Papel Mache (Tutorial)

Cómo hacer masa de Porcelana Fría y Varios Proyectos que te Inspiraran

Tutorial Mascarilla Sencilla hecha en Casa

Cómo hacer Rosas de Papel Crepe o Crespón

Tutorial de como realizar Gallinas de Papel Cartón

DIY Paso a paso para realizar estas Hermosas Flores de Tela

Maceta decorativa de hormigón. Paso a Paso

Cómo entrenar a tu cachorro para ir al baño

Increíbles trucos para organizar Equipos deportivos de los niños ⚽

DIY Como realizar sencillas Flores en Fieltro